/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

5 de abril de 2010

Semblanza de Juan Tomás Taveras Rodríguez

Oriundo del Municipio de Licey al medio, Santiago, República Dominicana, Juan Tomás Taveras Rodríguez nació el 28 de mayo del 1963. Es hijo de Juan Isidro Taveras y de Milagros Rodríguez, primogénito de la cadena de generaciones en su familia (primer hijo, primer nieto, primer biznieto).

Creció formado en la fe cristiana y en una familia basada en valores éticos, morales y religiosos. Fue catequista, miembro de la Pastoral Juvenil, activista de todos los movimientos de la Iglesia Católica y de todos los menesteres comunitarios, llegando a ser monaguillo en la Academia durante los últimos 3 años de su formación de cadete.

Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Agrícola Salesiana de la Vega y en el Liceo Secundario de Licey al Medio, destacándose como estudiante meritorio.

Participó de la fundación del Club Cultural Aurora Silva, organización comunitaria dedicada a realizar actividades socio-culturales, en bienestar de la juventud, que funciona también como centro de recreación y actividades de la junta de vecinos.

Fundador del primer grupo de la Defensa Civil del Licey Al Medio, en la década de los años 70.

También es miembro de la Onda Juvenil Católica, un movimiento de adolescentes que desean vivir los valores humanos, familiares y cristianos conjuntamente con sus padres, hijos, la familia y la comunidad. Tanto Taveras Rodríguez como sus hijos participan de las actividades de la OJC.


Es licenciado en Comunicación Social, graduado con honores de la Universidad del Caribe. Posee también maestría en Defensa y Seguridad de la Universidad de las Fuerzas Armadas y finaliza el Máster en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Sus estudios han sido constantes y permanentes, participando en más de 100 cursos, seminarios y talleres de formación, tanto en áreas policiales como propias de su carrera de comunicador y defensor de los derechos humanos. De igual manera ha realizado más de 15 diplomados en áreas de suma importancia como son la defensa y seguridad, los derechos humanos e investigación periodística, en Dignidad Humana con el Instituto de Dignidad Humana de Santo Domingo, también en el John Jay Collage de Estados Unidos y en Desarrollo Humano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Inició su vida policial en el año 1982 como cadete de la Facultad de Grado 2 de Marzo, Policía Nacional, adquiriendo su título de oficial y técnico en ciencias policiales, en el 1986.

Durante toda su carrera como policía, ocupó más de 30 cargos de relevancia y recibió más de 15 reconocimientos y condecoraciones de distintas instituciones de prestigio nacionales e internacionales, así como de distintas comunidades dominicanas.

Ha plasmado su propuesta de reforma policial en su libro titulado “Redefinición del Rol Policial. Garantía de la Seguridad Ciudadana”, texto en el cual Juan Tomás Taveras plantea la redefinición de la Policía Nacional, mediante el mejoramiento intenso y la aplicación de la comunitarización policial, filosofía de seguridad pública en la que se especializó como formador de formadores de policía comunitaria en España, Canadá y Estados Unidos.

Estos métodos de seguridad pública, lo llevaron a lograr éxitos contundentes en los cargos policiales que ocupó, ganando el respeto y admiración de gran parte de la familia policial, así como de la ciudadanía en general.

Es miembro directivo, fundador y creador de la idea de la Fundación Justicia y Bien Común, una institución dedicada a defender los derechos y libertades ciudadanas y de las personas, con el objetivo de promover una cultura de educación en participación ciudadana, en defensa y protección de los derechos y libertades de las personas, de manera que cada habitante se convierta en un agente de cambio a favor del desarrollo integral y humano de nuestro país.

En el año 2009, luego de 5 años en el rango de General, tras suscitarse circunstancias de abuso de poder en su contra, fue arrestado a raíz de ejercer el derecho a difundir y expresar sus pensamientos en defensa de la institucionalidad y los mejores intereses de la policía dominicana, a través de sus escritos, resultando injustamente puesto en retiro, a causa de la polémica que motivara uno de sus artículos que escribió y publicó en el diario Clave Digital en el cual manifestaba una realidad incómoda sobre las funciones de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana respecto a la función policial.

En la actualidad, es candidato a Diputado en la Circunscripción No. 3 de Santiago de los Caballeros, por el Partido Dominicanos por el Cambio. Se desempeña como articulista de los periódicos El Nacional y Clave Digital, en las columnas Infoseguridad y Justicia y Bien Común, respectivamente y en otros medios digitales y físicos. También es productor y coordinador del programa televisivo “Sin Pelos en la Lengua” que se transmite por el Canal Virus (www.canalvirustv.com)

Juan Tomás Taveras ha demostrado ser un hombre comprometido ante el país en defensa de la justicia, la dignidad y el bien común; de los derechos y libertades de las personas, es su cultura de vida, profesar en hechos su amor a la patria y a aquellos que dieron la vida por ella auxiliando a la ciudadanía, en especial a todas las organizaciones comunitarias, cívicas y religiosas que siempre han defendido los valores éticos y morales de la ciudadanía en la lucha constante para rescatar los valores y principios perdidos: el orgullo y el sentimiento por la patria de ser dominicano; el respeto a las normas y los valores familiares.




¿Qué inspira a escribir a Juan Tomás Taveras? su compromiso de seguir las revoluciones de Cristo, Lutero, Juan Pablo Duarte, Los Trinitarios y Los Restauradores; Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Luther King; su amor por todo lo que existe; sus hijos y su familia; la sociedad, cada ser vivo y su rechazo a todo lo malo. su responsabilidad y deber de hacer algo para construir un mundo mejor

“El respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez

3 comentarios:

  1. Caracoles CARAJO pero el General no es paja de coco segun la resena que publico Adrianito.

    ResponderBorrar
  2. El general que no siga poniendo esa foto con uniforme policial. Tiene que entender que ya no es policia. Que se resigne a su vida de civil. Y que no se apure, que un dia de estos le van a ofrecer reintegrarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa foto que te referías ya no aparece, pero los medios eligen cualquier foto de la historia de vida de las figuras públicas. Y además, tengo el derecho a usarla y ponerme el uniforme los días patrios por ley. Pero, nunca me ha interesado ni me ha pasado por lamente volver o usar el uniforme.

      Borrar