/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

27 de abril de 2010

El dr Jorge Bueno nos envia interesante articulo sobre La Varicela (Esa vaina anda en todo Licey)

 Por Dr Jorge Bueno
En las ultimas semanas hemos visto a muchas persona en el municipio padeciendo de varicela hoy le traigo algunas informaciones que espero que le sean útil.

¿Qué es?
La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón. Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster (culebrilla), que resulta más seria y consiste en la reactivación posterior del virus.
Causas
Se transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio que son transportadas por el aire, especialmente cuando el enfermo tose o estornuda. También se contagia al estar en contacto con objetos que han sido contaminados. Por este motivo es importante que el paciente sea aislado: la probabilidad de transmisión entre los niños que asisten al mismo centro escolar o entre los miembros de la familia supera el 90 por ciento.
La varicela se puede contagiar muy fácilmente. Usted puede contraerla tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. La vacuna generalmente previene la enfermedad por completo o hace que la enfermedad sea muy leve. Aun aquéllos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos.
Cuando alguien resulta infectado, la varicela generalmente aparece entre 10 y 21 días más tarde. Las personas se vuelven contagiosas 1 ó 2 días antes de brotarse y continúan siendo contagiosas mientras las ampollas sin costra están presentes.

La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños.
No es muy probable que los niños cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir un año de edad. Si contraen la varicela, a menudo tienen casos leves, lo cual se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los niños de menos de un año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave.

Síntomas de Varicela
Generalmente los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acompañado por:
 fiebre,
 cansancio
 dolor de cabeza
 falta de apetito.
 Prurito o picazon
Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas. Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.
El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y que producen comezón, sobre manchas rojas en la piel.
• Las ampollas frecuentemente aparecen primero en la cara, el tronco o el cuero cabelludo y se diseminan desde allí. La aparición de las pequeñas ampollas en el cuero cabelludo confirma el diagnóstico.
• Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevos montones de ampollas brotan en grupos. La varicela a menudo aparece en la boca, la vagina o en los párpados y en el recto.
• Los niños con problemas cutáneos, como eccema, pueden tener más de 1,500 ampollas de varicela.
La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.

Tratamiento
No existen un tratamiento especifico para la varicela sino que se trata sintomático, para el prurito o picazón se le suministra algún antihistamínico (antialérgicos) y algunas lociones para refrescar el cuerpo, para la fiebre antipirético, pero no aspirina por que una persona que padezca de varicela y tome este medicamento puede desarrollar una enfermedad llamada Síndrome de Reye. Debemos mantener al enfermo bien hidratado dándole mucho agua y jugos pero teniendo cuidado con los cítricos por que recuerde que pueden tener lesiones en la boca.
Hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra o se hayan secado, evite jugar con otros niños, regresar al colegio o retornar al trabajo.
Posibles complicaciones
• Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo están en riesgo de una infección congénita del feto.
• Los recién nacidos están en riesgo de infección grave si están expuestos y sus madres no son inmunes.
• Puede presentarse una infección secundaria de las ampollas.
• La encefalitis es una complicación seria pero poco común.
• Otras posibles complicaciones de la varicela son síndrome de Reye, neumonía, miocarditis y artritis transitoria.
• La ataxia cerebelosa puede aparecer durante la fase de convalecencia o posteriormente. Este trastorno se caracteriza por una marcha muy inestable.
Prevención
El objetivo de la vacuna es evitar la propagación de la enfermedad, sus complicaciones y la reinfección posterior en forma de herpes zoster. Puede administrarse en una única dosis, es muy bien tolerada y, generalmente, no presenta reacciones importantes en niños y adolescentes sanos. Los efectos secundarios son leves y se manifiestan en forma de enrojecimiento, dolor e inflamación en el área donde se ha aplicado. Asimismo, puede ocasionar mareo, cansancio, fiebre o náusea.
La vacuna previene la enfermedad hasta en un 80 por ciento de los casos y se administra a niños sanos entre 12 y 18 meses de edad. A partir de los 13 años pueden ser inmunizados con dos dosis. Puede aplicarse junto a otras vacunas, como las del sarampión, rubéola, paperas, polio, hepatitis B o meningitis. Sin embargo, no debe administrarse a personas con un sistema inmune débil o a las mujeres embarazadas. Las personas que no han sido vacunadas en su momento y corren un riesgo importante de sufrir complicaciones reciben anticuerpos una vez contraída la enfermedad.
Recuerde que esto es solo una orientación que siempre debe de asistir al medico o a el centro de salud mas cercano.
Dr. Jorge L. Bueno

1 comentario:

  1. Muy bien gracias al Dr. bueno por esas informaciones espero q lo continuen asiendo asi

    ResponderBorrar